Portada » Diferencias entre un gerente y un director de marketing

An associate is giving a presentation in the boardroom to a multi-ethnic group of business professionals.

Diferencias entre un gerente y un director de marketing

De acuerdo tanto al tamaño como a la estructura de marketing que pueda tener una empresa, es posible que ciertos títulos como por ejemplo gerente de marketing y director de marketing, sean utilizados con significados totalmente distintos dentro de cada empresa.

De hecho, tanto los gerentes como los directores de marketing cuentan no solo con trabajos, sino también con responsabilidades que resultan ser totalmente distintas, por eso y para evitar confundirlos, a continuación estaremos hablando sobre cada uno y sus diferencias.

¿Qué es un gerente de marketing?

Los gerentes de marketing consisten en profesionales que se encargan de llevar a cabo distintas tareas que tienen como propósito tanto el desarrollo como la implementación de las mejores estrategias de marketing de una compañía no solo a corto, sino también a largo plazo.

equipo de trabajo con los brazos cruzados

Así, la enorme importancia que tiene dicha labor exige que este profesional sea capaz de interactuar con los diversos departamentos que componen a la compañía, incluyendo también aquellos enfocados en la investigación y desarrollo, fabricación, cadena de suministro, ventas e incluso con el departamento legal, en ciertas industrias.

En resumen, se podría decir que un gerente de marketing, por lo general, suele dedicarse a lo siguiente:

1.       Desarrollo de marca

Formada por elementos visuales, por ejemplo, un logotipo, y en ocasiones también por sonidos, por ejemplo la música usada en los anuncios de radio y TV; ya que la marca consiste en aquella imagen que tienen los usuarios en mente al pensar en la empresa.

2.       Inteligencia competitiva

Abarca investigaciones cuya finalidad consiste en garantizar un punto de apoyo para las compañías dentro de la industria. Esto implica analizar las actividades tanto de publicidad como de rendimiento de ventas de las empresas de la competencia.

3.      Relaciones públicas

Se encarga de representar a la compañía dentro de diversos eventos.

¿Qué es un director de marketing?

Por otro lado, los directores de marketing se caracterizan por encargarse de desarrollar las estrategias de marketing para las compañías, llevando a cabo tanto las actividades de marketing y promoción como la gestión del personal.

Sin embargo, sus responsabilidades podrían variar de acuerdo a cada industria, al igual que según la organización y el tamaño de este departamento.

Cabe mencionar que dentro de las grandes compañías, sobre todo en aquellas que existen varios gerentes de marketing, los mismos se encargan de trabajar bajo un vicepresidente o director de marketing.

En cualquier caso, entre sus funciones principales están las siguientes:

  • Crear e implementar el plan de marketing de las empresas.
  • Identificar las nuevas oportunidades de negocios.
  • Fijar las estrategias de marketing enfocadas en la oferta de servicios/productos.
  • Planificar el presupuesto del departamento, crearlo y gestionarlo, de acuerdo a ciertos estándares de eficiencia y optimización de recursos.
  • Examinar las acciones realizadas por el departamento, además de evaluar y controlar sus resultados.
  • Conducir y liderar al equipo de trabajo.

Diferencias relacionadas tanto con los deberes como con la responsabilidad

Los gerentes de marketing, por lo general se enfocan en unos pocos proyectos al mismo tiempo.

equipo de trabajo chocando las manos

Se encargan de trabajar no solo en el lanzamiento, sino también en la estrategia únicamente de dichos productos a lo largo de un determinado tiempo.

Por su parte, los directores de marketing, al contrario, normalmente se centran en trabajar en torno a la estrategia de marketing más apropiada para la empresa, en todo momento.

Y esa se trata justamente de la mayor diferencia que existe entre ambos profesionales asociados con el departamento de marketing de las empresas; es decir, que los directores, contrario a los gerentes, suelen trabajar a una mayor escala.

De la misma forma, es conveniente señalar que los gerentes de marketing suelen tener interacciones directas con el departamento de ventas, aunque esto ocurre únicamente con el fin de garantizar que ambos departamentos, marketing y ventas, se encuentren en una misma página.

Asimismo, se puede decir que mientras los gerentes de ventas se encargan de informar al director, los directores de marketing se encargan de trabajar directamente con las cifras relacionadas con las ventas.

Igualmente, hay que decir que los directores cuentan con un mayor control, mayor alcance y mayor poder de decisión.

Por otro lado, mientras que los gerentes de marketing tienen que contar, por lo menos con una licenciatura, en el caso de los directores de marketing se suele exigir, por lo general, un título de maestría.

Desde hace ya varios años, el salario medio que suele ganar un gerente de marketing ronda aproximadamente los 46.291 euros al año, mientras que el salario medio para un director de marketing suele superar los 61.400 euros anuales, (pudiendo comenzar en 34.500 euros y superar los 130.000 euros anuales).

En resumen, se podría decir entonces que los gerentes de marketing normalmente se encuentran a cargo de alguna única línea y/o marca, contrario a los directores que se encargan de controlar por completo la operación llevada a cabo por los gerentes.

Así, aunque todos los departamentos cuentan con un gerente de marketing, todos los gerentes tienen que reportar a un mismo director de marketing, el cual se encuentra a cargo de toda la estrategia de marketing realizada para toda la empresa.

Dicho de otro modo, un gerente de marketing se enfoca en los esfuerzos diarios, y un director de marketing se enfoca en la estrategia de marketing general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *