Portada » Descubre los vinos de Ribera del Duero

Ribera del duero vinos

Descubre los vinos de Ribera del Duero

Los vinos Ribera del Duero destacan por ser principalmente, vinos tintos.

Dentro de sus principales características se distinguen especialmente las condiciones para su elaboración, dado que tanto su cultivo como su preparación constan de la uva Tempranillo, que tiene que formar parte de su licor en un 75%, incluyendo no solo las variedades de vinos rosados, sino también tintos.

Así, de acuerdo a la bodega en la que se elaboren, su composición total ronda el 25% junto a otras variedades de uvas, por ejemplo, Merlot, Malbec y Cabernet.

En casos especiales, sus vinos suelen incluir también un 10% de uvas Albillo o Garnacha.

Además, los rosados elaborados por Ribera del Duero suelen tener un 50% de uva Tempranillo, a diferencia de otros vinos rosados, los cuales cuentan con incluso un 100% de dicha variedad.

En cualquier caso, te invitamos a seguir leyendo para que puedas descubrir más sobre los vinos de Ribera del Duero. También puedes disfrutar de la experiencia de la visita a bodegas del Ribera del Duero gracias a los tours por bodegas, una experiencia única.

¿Qué vinos ofrece Ribera del Duero?

Los vinos producidos por Ribera del Duero suelen ser muy valorados debido a su calidad; además, cabe señalar que cada uno de ellos se produce siguiendo un reglamento de la Denominación de Origen.

En este sentido, aunque la clasificación tradicional los clasifica en Crianza, Reserva y Gran Reserva, lo cierto es que también se pueden encontrar vinos de Cosecha dentro de los cuales se incluyen el Joven y Roble, al igual que otros que optan por no usar ningún tipo de clasificación tradicional.

Ahora bien entre los diversos tipos de vinos de Ribera del Duero, se encuentran los mencionados a continuación:

1.       Tintos

Destacan por ser su especialidad, y se caracterizan tanto por su textura y sabor, como por su variedad.

Generalmente, se producen con un 75% de uvas Tempranillo, y entre sus clasificaciones se incluyen el vino de crianza, el joven, el reserva y también el gran reserva, según su tiempo de añejamiento:

  • Joven: No permanecen dentro de barricas.
  • Roble: Se mantienen, por lo menos 3 meses dentro de barricas de roble.
  • Crianza: Cuentan con un envejecimiento de 2 años, pasando uno de ellos dentro de barricas de roble.
  • Reserva: Tienen 36 meses de añejamiento, y 12 de ellos deben transcurrir dentro de barricas de roble.
  • Gran Reserva: Poseen un envejecimiento de 60 meses, donde por lo menos 24 tienen que ser en barricas de roble.

2.       Blancos y rosados

Son preparados con al menos un 50% de variedades de uva tinta autorizadas, y se distinguen por tener un sabor fresco y afrutado.

Además, todas sus botellas son completamente exclusivas cuando de las características del vino se trata, al igual que de su preparación explicada a través de las contraetiquetas, dado que las mismas varían de acuerdo al tipo de vino.

En este caso, el tiempo de envejecimiento que determina la clasificación de cada vino, suele ser el siguiente:

  • Joven: No pasan tiempo dentro de barricas.
  • Roble: Se mantienen en barricas de roble durante unos 3 meses.
  • Crianza: Pasan alrededor de 18 meses de añejamiento, de los que por lo menos, 6 deben ser en el interior de barricas de roble.
  • Reserva: Cuentan con un envejecimiento de 24 meses, pasando dentro de barricas de roble al menos 6 de ellos.
  • Gran Reserva: Se mantiene unos 48 meses, de los que un mínimo de 6 que deben pasar en barricas de roble.

Las bodegas

Alrededor de Ribera del Duero existen numerosas bodegas de vino situadas dentro de las provincias de Segovia, Burgos, Valladolid y Soria, por lo que actualmente dispone de más de 250 bodegas, y durante el último año logró recolectar 133 millones de kilos en total durante la vendimia de la uva.

Además, es apropiado mencionar que con el paso de los últimos años ha experimentado un considerable éxito gracias a sus vinos, y en el año 2016 incluso consiguió superar su récord de ventas.

En cualquier caso, cabe mencionar también que cada una de sus provincias cuenta con bodegas que destacan especialmente sobre otras, como es el caso de las siguientes:

  • Segovia: Dentro de Segovia, la bodega más prestigiosa entre todas las que hay se trata de Aldekosa.
  • Burgos: Si bien los diversos municipios de Burgos cuentan con múltiples bodegas, lo cierto es que la más destacada consiste en la de Viña Sastre.
  • Valladolid: dentro de esta provincia suelen destacar especialmente tanto la bodega de Protos, como la de Vega Sicilia.
  • Soria: En el caso de Soria, la principal bodega productora de vinos de Ribera del Duero suele ser la de Valdeviñas.

¿Cuáles son los mejores vinos de Ribera del Duero?

Como ya te hemos mencionado, hay múltiples bodegas las cuales se aseguran de cumplir con ciertos estándares de calidad demandados por esta denominación, lo cual permite conseguir una gran variedad de vinos de Ribera del Duero, dentro de los cuales los siguientes destacan como los mejores:

Quinta de Tarsus Tinto Crianza 2015

Quinta de tarsus vino tinto

Destaca por ser un vino de excelente calidad, cuyo precio es de unos 12 euros la botella; además, es una gran alternativa para maridar tanto carnes rojas como a la parrilla.

Protos Tinto Roble 2018

Consiste en una bebida con gran personalidad, que además también se encuentra entre los más económicos de la bodega de Protos.

Es un vino joven monovarietal a base de Tempranillo, añejado en barricas de roble americano y francés durante 6 meses, el cual destaca por ser fresco y frutal, ideal para maridar pescados en salsa, carnes ligeras y arroces marineros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *