Portada » Las crisis y los créditos sin nómina

Las crisis y los créditos sin nómina

La crisis financiera mundial no parece haber afectado las grandes fortunas del planeta, más bien todo el contrario. El número de millonarios que hay en el Estado español crece un 24% respecto al mismo periodo de 2013 y ya supera las 460.000 personas, según el Informe de Riqueza Mundial de 2014, publicado este martes por el grupo Credit Suisse. Los expertos coinciden en que la riqueza de este colectivo proviene de los salarios ni de los créditos sin nómina, la gestión de bienes inmuebles, la propiedad de empresas y las herencias.

Los datos de Credit Suisse indican que este año el número de millonarios ha crecido el doble que hace un año, cuando el incremento fue de los créditos sin nómina, y señalan también que dentro del segmento de mayor riqueza, los denominados Ultra High Limpio Worth Individuales (HNWI), los que tienen más de 50 millones de dólares, o unos 39 millones de euros, hay contabilizadas 1.766 personas.

En total, el número de millonarios que hay en España -con un patrimonio superior al millón de dólares, unos 740.000 euros. De este modo, el número de millonarios que hay en España (aquellos que tienen más de un millón de dólares, unos 740.000 euros) ha crecido en 89.000 personas.

El arte, forma consolidada de inversión
El informe de Credit Suisse es uno de los últimos que últimamente han cifrado la riqueza del mundo, puesto que al mes de junio la consultora Capgemini y RBC Wealth Management publicaron otro estudio similar. En este caso, el informe afirma que los individuos de alto patrimonio siguen atraídos al arte como forma de inversión. Con todo, tradicionalmente estos individuos identifican las joyas, las yemas y los relojes como sus inversiones con créditos sin nómina emocionales predilectas.

El documento, que principalmente recoge cifras de 2013, afirma que están dándose a conocer nuevas tendencias filantròpiques, como el aumento de las iniciativas filantròpiques de inversión (venture philanthropy) o las transmisiones hereditarias en vida. “Tanto los individuos de alto patrimonio como las firmas han empezado a medir el éxito de una forma completamente nueva”, apunta el Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo.
Aumento futuro de la riqueza mundial
Las previsiones de Credit Suisse indican que la riqueza de los hogares aumentará cerca de un 40 % en los cinco años próximos, desde los 263 billones de dólares -207 billones de euros- en 2014 hasta los 369 billones de dólares -290 billones de euros- en 2019.

Entre los factores que permitirán este aumento el estudio señala en los países emergentes, la contribución de los cuales a la riqueza mundial será del 21 % en 2019; en este momento, China representará un 10 % de la riqueza mundial, frente al 8 % que representa hoy.

Otra encuesta reciente (publicada en junio) prevé un aumento del 30% de las grandes fortunas en la próxima década. El informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank afirma que el pasado año el porcentaje de personas HNWI al mundo se elevó un 3% a pesar de las turbulencias económicas y, según concluye el informe, seguirá en alza en la década próxima. Así, las personas con un poder adquisitivo extremadamente alto -con un patrimonio limpio mínimo de 30 millones de dólares, excluyendo su residencia habitual- aumentarán alrededor de un 30% de los créditos sin nómina hasta 2023.
Riqueza por encima de la media europea
En cuanto a la riqueza limpia de los hogares, con datos hasta mediados de este año el aumento ha sido del 15%, por encima de la media europea, donde la mejora fue del 10,6%; según el estudio, esto obedece a la revalorización de los mercados de renta variable y a la apreciación del euro. Por otra parte, la riqueza mediana por adulto en España consigue 135.000 dólares -unos 106.000 euros-; la media europea es de 145.977 dólares, o 114.935, mientras que la media mundial es de 56.000 dólares, o 44.000 euros.

En cuanto al nivel de desigualdad, Credit Suisse afirma que en España nos encontramos en un nivel mediano, puesto que el 10% más rico posee un 55, % de la riqueza, un porcentaje similar al de Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal o Reino Unido.

Sin embargo, reconoce que entre 2000 y 2014 ha aumentado ligeramente el porcentaje de riqueza que posee el 10 % más rico; esta tendencia se ha acentuado entre los años 2007 a 2014. Por lo tanto, con la crisis, más riqueza?

Fuente créditos sin nóminas 

Un comentario

  1. Juan Jose dice:

    Es indudable que la actual crisis ha permitido la irupción de muchas entidades que ofrecen prestamos a intereses que rozan la usura, pero es como los distintos boom que surgieron con la crisis como las tiendas de oro o empeños, cuando se normalice la situación económica, este mercado también, lo hará.

Comentarios cerrados.