Portada » ¿Qué hacer con los inquilinos morosos?

inquilinos morosos

¿Qué hacer con los inquilinos morosos?

Cuando se tiene una casa o piso en alquiler y se presenta la molesta situación de tener inquilinos morosos seguramente surgen muchas ideas sobre lo que debe hacer con ellos, aunque muchas de ellas no son las correctas.

Si quiere saber qué hacer con estos inquilinos de forma legal aquí podrá encontrar algunas recomendaciones que ha de tener en cuenta.

Cómo tratar con inquilinos morosos

Las estrategias para tratar con este tipo de inquilinos son muy variadas pero sin duda alguna la mejor de ellas es tratar de llegar a un acuerdo con el cual usted como propietario no siga perdiendo dinero y pueda recuperar su vivienda.

Para lograr estos acuerdos debe hablar con el inquilino y renegociar la deuda. En muchos casos esta es una buena salida y en otros la idea sería trata de recuperar la vivienda en el menor tiempo que pueda.

Ahora y su con los acuerdos no ve buenos resultados lo mejor es que tome otras medidas pero siempre evitando las prácticas ilegales. Y cuáles son estas prácticas.

No a las prácticas ilegales para deshacerse de los inquilinos morosos

Muchos propietarios de vivienda se ven tentados a amenazar a sus inquilinos así como a cortar el suministro de los servicios. Estas son prácticas a las que se recurren por el desespero y el enfado pero no son recomendables y es que son ilegales.

Tampoco se aconseja cambiarles la cerradura a los inquilinos morosos y es que ello se considera como allanamiento de morada. En el caso del corte de los servicios se considera como delito de coacción leve y en el caso de las amenazas, dependiendo del contenido de las mismas, pueden ser tomadas como delito o delito leve.

Así como no se recomiendan las prácticas anteriores tampoco debería realizar lo siguiente:

  • Tratar de forma hostil al inquilino.
  • Actuar de forma humillante con el fin de que no pueda disfrutar de la vivienda.
  • Tampoco se aconseja negarse a hacer las reparaciones que la vivienda necesita para estar en un estado perfecto de habitabilidad.
  • Así como tampoco ha de negarse a dar respuestas a los problemas que se puedan dar en las comunidades de vecinos.

En este caso preciso lo mejor que se puede hacer es realizar el pago y luego si hacer el reclamo.

¿Qué hacer cuando no hay arreglos con los inquilinos morosos?

Si no ha podido resolver el problema por medio de un acuerdo el siguiente paso es realizar la demanda, la cual debe ir a juicio. En este claramente como propietario se le dará la razón y el juez autorizará el desahucio de la familia.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la liberación de la vivienda por este camino requiere de bastante tiempo y muchos propietarios no disponen de él. Por eso lo mejor es llegar a acuerdos en los cuales seguramente deberá perdonar la deuda con el objetivo de recuperar la vivienda.

Tenga en cuenta estas recomendaciones para tratar con inquilinos morosos y recuerde no actuar de forma ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *