Portada » Prestamos: Endeudamiento a corto y largo plazo

Prestamos

Prestamos: Endeudamiento a corto y largo plazo

A menudo las necesidades de financiación de las corporaciones locales se tienen que resolver mediante la concertación de operaciones de endeudamiento. Aquí trataremos las modalidades más utilizadas como por ejemplo son las operaciones de crédito a corto plazo (u operaciones de tesorería) y los préstamos a largo plazo. También haremos una aproximación a las operaciones financieras de cobertura y gestión del riesgo de tipo de interés.

Operaciones de tesorería

La finalidad de las operaciones a corto plazo (u operaciones de tesorería) es, específicamente, la de atender las necesidades transitorias de tesorería. Así, estas operaciones nos tienen que permitir superar las puntas negativas de tesorería (de carencia de liquidez) que se producen por razón del diferente ritmo de realización de los cobros y los pagos. Las operaciones de tesorería no servirán para resolver los déficits crónicos de tesorería que se deriven de una mala gestión económica de la Corporación.

Contratación

Se hace imprescindible pedir oferta de condiciones además de una entidad financiera. A menudo, pero, os pasará que las ofertas que recibiréis tendrán algunas variantes que las harán muy difíciles de comparar.

Si queréis simplificar el proceso de valorar qué oferta es la que más os conviene, hace falta que seáis vosotros quienes previamente definís los parámetros de la operación que queréis contratar (importe máximo, duración, referencia de tipo de interés, comisión por apertura, etc.) de forma que, cuando pedís las ofertas de las entidades financieras, sólo dejáis abierta la posibilidad de ofrecer en el margen sobre la referencia de tipo de interés (Euribor, Mibor….).

Conviene pedir operaciones que estén exentas de comisión de disponibilidad; seguramente, pero, no podremos evitar el pago de una comisión por apertura.

Finalmente, hay que recordar que la duración de estas operaciones no podrá ser superior a un año.

Recomendaciones de utilización

Hay que tener en cuenta que una operación de tesorería no es nada más que la posibilidad de mantener un saldo en negativo en una cuenta corriente, hasta un importe máximo previamente pactado, pagando unos intereses “normales” y no intereses de descubierto, que son mucho más caros.

La forma más rentable de utilizar las operaciones de tesorería es disponer sólo de los importes que nos resulten imprescindibles y tan sólo durante los días en que nos hagan falta.

Así, cuando tengamos liquidez, satisfaremos los pagos sin utilizar la línea de crédito. Sólo dispondremos de la operación de tesorería en la parte que nos haga falta para atender nuestros compromisos de pago.

Por otro lado, si recibimos ingresos mientras la operación de tesorería está totalmente o parcialmente dispuesta, haremos el que haga falta para tal situarlos en la cuenta donde tengamos la línea de crédito, para reponerla inmediatamente. Nuestro objetivo tiene que ser siempre procurar que el saldo dispuesto de la operación de tesorería sea tanto pequeño cómo podamos y por el menor tiempo posible.

Es absolutamente anti-económico tener dispuesta una operación de tesorería y, a la vegada, mantener saldos positivos en cuenta corriente: siempre es más caro el que pagamos por el dinero que nos dejan los bancos, que no la retribución que nos dan por los que nosotros los dejamos en una cuenta corriente.

No hay que decir que nunca superaremos el importe máximo del crédito; pensáis que en este caso los intereses que pagaríamos por el exceso de disposición será a #tipo de descubierto, es decir, extraordinariamente elevados.

Modelo de contrato

Cada entidad financiera tratará que firmáis su propio contrato. Con todo, os proponemos un modelo de contrato de operación de tesorería que recoge algunas peculiaridades específicas de las corporaciones locales. Este texto también os puede servir como referencia para analizar las cláusulas otros contratos que os propongan:

Contrato de operación de tesorería(modelo disponible previa solicitud

Préstamos a largo plazo

prestamos largo plazoLa función de las operaciones de endeudamiento a largo plazo es financiar las inversiones, a pesar de que también se pueden concertar para sustituir operaciones preexistentes (refinanciación).

Contratación

Se hace imprescindible pedir oferta de condiciones además de una entidad financiera. A menudo, pero, os pasará que las ofertas que recibiréis tendrán algunas variantes que las harán muy difíciles de comparar.

Si queréis simplificar el proceso de valorar qué oferta es la que más os conviene, hace falta que seáis vosotros quienes previamente definís los parámetros de la operación que queréis contratar (importe del préstamo, plazos de disposición, carència y amortización, referencia de tipo de interés, comisión por apertura, etc.) de forma que, cuando pedís las ofertas de las entidades financieras, sólo dejáis abierta la posibilidad de ofertar en el margen sobre la referencia de tipo de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *