Portada » Multa por emitir tarot telefónico

la_bruja_lola

Multa por emitir tarot telefónico

El pleno del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha impuesto una multa de 90.001 euros a Estilo 9 para emitir contenidos considerados esotéricos a mediodía, es decir, dentro del horario de protección infantil. Los hechos pasaron la última semana de octubre del 2010.

En su escrito de alegaciones, Emisiones Digitales de Cataluña -perteneciendo al Grupo Godó, que es el que explota el canal- pedía el archivo del expediente y se amparaba en el hecho que “en ningún caso la conductora del programa se presenta como vidente”, puesto que efectivamente en el programa se la presentaba como “consultora humanista”. El CAC, aun así, consideró que aún así se trataba de contenidos esotéricos, puesto que “las técnicas utilizadas para solucionar los problemas planteados provienen de disciplinas no cien estiques como la numerologia, el horóscopo, los minerales, los talismanes, etcétera, utilizando muchas de las técnicas empleadas por las empresas de tarot telefónico.

La multa de 90.001 euros es la más baja dentro de la categoría de infracciones muy graves.

Este año el CAC sólo ha actuado tres golpes contra contenidos inadecuados. Lo hizo en abril denunciando Sálvame ante el ministerio de Industria, que es el que tiene las competencias de control audiovisual. También mantiene abierto un expediente por unas imágenes del programa Arucitys , de 8TV. En concreto, se emitió un clip con momentos gore de series como The walking dead y Spartacus que podría resultar en una sanción por infracción “muy grave” si finalmente el CAC estima que se pasaron imágenes de violencia gratuita en horario protegido.

Industria externaliza el control

España es el único estado de la UE que no tiene una autoridad audiovisual independiente. Sus funciones las asume, mientras tanto, el ministerio de Industria, que es el que otorga las licencias, a la espera que se ponga en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). Pero el futuro de este organismo es incierto, puesto que el PP y las televisiones privadas están abiertamente en contra.

Para que las dilaciones en la creación de este organismo no afecten el control de los contenidos, el ministerio de Industria ha convocado un concurso público con el cual externaliza la tarea de seguimiento y análisis de la programación de todas las TDT de alcance estatal. La adjudicación se prevé por 5 millones de euros y el contrato abraza del 2012 al 2014 y es prorrogable. La intención de la medida es mejorar el control ante la proliferación de quejas de las asociaciones de espectadores por los programas esotéricos y pornográficos.

El año pasado, el ministerio abrió 30 expedientes que se tradujeron en 98 infracciones a operadores. Estas sanciones llegan a 2,4 millones de euros (una cantidad que podría aumentar, porque hay expedientes abiertos). La ley audiovisual establece sanciones que van desde los 500.001 hasta el millón de euros en caso de sanciones graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *