Portada » Los griegos reinician negociaciones este miercoles

grecia europarlamento

Los griegos reinician negociaciones este miercoles

grecia reinicia negociacionesLos ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se han reunido este lunes en Bruselas porque Grecia los concrete su lista de reformas. El encuentro ha empezado con ciertas presiones. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha instado el gobierno de Alexis Tsipras a empezar las reformas “inmediatamente”. “Las conversaciones sobre el programa y las reformas necesarias se tienen que retomar rápidamente. Estamos perdiendo demasiado tiempo”.

Varios ministros se han posicionado en el mismo sentido y han instado Grecia a “hablar menos” y a hacer más. Hacían referencia en las declaraciones del ministro de Finanzas griego, Iannis Varufakis, este fin de semana al diario italiano “Il Corriere della Sera”, donde aseguró que si Bruselas no acepta el plan propuesto por Grecia, el gobierno no descarta hacer nuevas elecciones o un referéndum.
Del encuentro ha salido una fecha: el once de marzo. Grecia y el Eurogrupo han acordado que las conversaciones con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional -la troica- empiecen miércoles en Bruselas y en Atenas. El objetivo es “conseguir un final acelerado de la revisión” del programa de asistencia financiera”, ha explicado Dijsselbloem en rueda de prensa. “Las discusiones con las instituciones tendrán lugar en Bruselas. En paralelo, si es necesario, equipos técnicos de las instituciones serán recibidos en Atenas, con el fin de apoyar al proceso conjuntamente”, ha añadido el presidente del Eurogrupo.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha alertado que la situación de liquidez de Atenas “no es buena” y que el país “ha vuelto a caer en recesión”. “Los servicios técnicos tienen que trabajar, tienen que analizar la situación fiscal y económica y después, cómo hemos acordado a la Eurogrupo, el mes de abril, hacer una primera valoración de las medidas y de la situación”, ha propuesto.

de guindos enfadadoDe Guindos ha asegurado que “la única manera de garantizar la devolución de los préstamos y, sobre todo, la sostenibilidad a medio y largo plazo de la economía griega es que los fundamentos de la economía se estabilicen, se corrigen los desequilibrios macroeconómicos y Grecia crezca.”

Dijsselbloem, también ministro de Finanzas holandés, ha afirmado que la Eurogrup ya ha dicho que “dará más apoyo en Grecia si continúa el camino de las reformas. Ha insistido que el importante es no perder más tiempo. “El programa sólo se ha aplazado cuatro meses y el tiempo corre”. También se ha referido a las especulaciones y a los supuestos informes sobre las consecuencias de una salida del euro para decir que “no ayudan”. El presidente del Eurogrup ha hecho estas declaraciones en referencia a un asesor de la cancillera alemana, Angela Merkel, que ha afirmado que Grecia tiene que salir del euro para sobrevivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *