Portada » Lo que debes saber para calcular la pensión

calculator

Lo que debes saber para calcular la pensión

Gracias a la ley actual el número de años cotizados para determinar el valor de la pensión se han elevado. Las dudas sobre cómo calcular la pensión son muchas y por ello hemos decidido darte a conocer algunos de los aspectos más importantes al respecto que debes tener en cuenta.

¿Cómo calcular la pensión?

El cálculo de la pensión es un tema que nos importa a la mayoría pero sin duda alguna es algo que pocos hacen debido a lo engorro y complicado del proceso. Con cada una de las reformas de ley el proceso de complica aún más y sabemos que con la ley actual la edad para jubilarse se ha aumentado progresivamente de 65, en el 2013, a 67, desde el 2027.

Así como la edad para jubilarse ha aumentado también lo ha hecho el número de años cotizados para poder determinar la cantidad de la pensión. En 2012 eran 15 años y se espera que en el 2022 sean 25.

Hasta hace poco los contribuyentes que quisieran calcular la pensión podían ir a Seguridad Social presencialmente y solicitar ayuda con ello. Ahora se ha implementado una herramienta virtual por medio de la página wed de Seguridad Social que funciona como un simulador con el cual se puede determinar el importe de la pensión a futuro.

Considerando esta nueva herramienta realizar el cálculo es mucho más sencillo pero sobre ella y su uso hay que tener en cuenta varios puntos.

Simulador para calcular la pensión

Son varios los aspectos que hay que tener en cuenta sobre este simulador para calcular la pensión pero uno de los principales e iniciales es que para poder usarla es necesario contar con el certificado digital, también conocido como DNI electrónico.

Si lo tiene solo debe acceder al sitio web, ingresarlo y disponer los datos que el simulador exige para hacer el cálculo.

Pero cómo se realiza este cálculo. Entiéndelo conociendo los siguientes puntos:

  • La base reguladora: esta es la media de las bases de la cotización o del salario mensual de los últimos años que has trabajado. De ella se excluye los pagos extra. Antes de la reforma se tenían en cuenta los últimos 15 años de cotización para poder determinar el valor de la pensión. Ahora esto ha cambiado y año con año el periodo va incrementando hasta calcularse considerando los últimos 25 años. Así en 2013 los años computables eran 16, en el 2014 eran 17, en el 2015 son 18, en el 2016 serán 19 y así sucesivamente hasta que en el 2022 sean 25.

Continuando con el cálculo se debe dividir esta base obtenida por el total de pagos, 14 anuales. Estos van aumentando en función de los años. Así en 2015 son 252 y se espera que en el 2022, al ser 25 años, sea de 350.

  • Años laborando: finalmente, también ha de considerarse el periodo de tiempo que se trabajó y es que a más años mayor será la prestación. Así en 2015 si se cotizó 35 años y 9 meses o más la edad exigida es 65 si es menos de este tiempo la edad es de 65 años y 3 meses.

El proceso para calcular la pensión es bastante complejo así que lo ideal es hacer uso del simulador online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *