Portada » Las empresas confían en la economía

cabecera-grado-online-economia

Las empresas confían en la economía

Poco a poco, las empresas tienen confianza en el crecimiento económico. Esta es la conclusión del último informe sobre la coyuntura económica durante el segundo trimestre del año de las empresas de la demarcación de Terrassa, donde se incluye Sant Cugat. Según este estudio, que han elaborado la Cámara de comercio e Industria de Terrassa junto con el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), la percepción global de las empresas mejora, sobre todo, para los sectores de la industria, comercio. Sin embargo, el informe alerta que las expectativas para el tercer trimestre del 2014 pueden frenar la tendencia de mejora del clima empresarial experimentada en los últimos meses. El teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Carles Brugarolas, expresa que “a pesar de hay indicios que algunos sectores se empiezan a recuperar, hay que ser conscientes que venimos de una situación muy débil”.

Un total de 513 empresas de los diferentes sectores (industria, construcción, comercio y servicios) han servido para realizar una muestra representativa de la situación actual de las empresas. La encuesta sobre la coyuntura económica se hace junto con la Idescat desde el año 2003 y cada tres meses para analizar la situación trimestre por trimestre.
Situación por sectores

El responsable de Promoción Empresarial de la Cámara de Terrassa, Antoni Munuera, explica que “se mantiene la tendencia a la mejora, a pesar de que todavía persiste el clima de recesión en todos los sectores”. Sin embargo, el saldo, es decir, la diferencia entre las empresas que hacen una valoración positiva y las que hacen una de negativa, cada vez es más apretón. Una tendencia que según Munuera “denota una mejora en el sector empresarial, que habrá que confirmar en los resultados de los próximos meses”.

De acuerdo con el estudio, el sector del comercio es uno de los que ha experimentado un crecimiento más notorio, de casi 4 puntos respecto al primer trimestre del año pero los expertos alertan que estos cambios de tendencia van ligados en el calendario y, por lo tanto, pueden tener origen en los factores estacionales. La evolución del último año así lo confirma, puesto que durante el meses de campañas como la de Nadal o rebajas, la valoración de los comerciantes es más positiva. Según Brugarolas, esta es un dato positivo porque “el consumo interno crece de manera lenta pero sostenida”. “Tenemos que cuidar mucho el consumo interno”, añade. De hecho, los santcugatencs confirmarían este dato porque en general han hecho una valoración positiva de la campaña de rebajas del verano. Por otro lado, las empresas dedicadas a los servicios venían de una mejora los primeros meses, pero este segundo trimestre se ha estancado.

Si analizamos el sector industrial encontramos que continúa mejorando y ya se acumulan dos trimestres consecutivos de moderación de los valores negativos. De todas maneras, Brugarolas alerta que es un sector que “está sufriendo mucho por las situaciones de debilidad de Francia, Italia y Alemania”, que son los principales países exportadores de Cataluña. De hecho, todos los sectores excepto la industria alimentaria y la industria de la madera, corcho, papel y artes gráficas, han experimentado una mejora de los indicadores durante el segundo trimestre del 2014. Un dato destacable del estudio es que este sector es el único que tiene un grado de utilización de su capacidad productiva del 80,3%, superior a la mediana (64,4%).

Por último, el sector de la construcción mejora notablemente (hasta 27 puntos), a pesar de que todavía se encuentra en valores negativos. Los responsables del estudio explican que “se ha mejorado pero tenemos que tener en cuenta que venimos de una situación muy negativa”. Además, aseguran que las expectativas todavía están lejos de la recuperación.
Más confianza de cara al futuro
Las empresas ya traen siete meses consecutivos mostrándose confiados que el futuro de la economía tiene la tendencia de mejorar. Este segundo trimestre, la situación registrada es de 0,4 puntos positivos. Hay que tener en cuenta que el último valor positivo se dio el primer semestre del 2007, con un valor de 14,6 puntos. En cuanto a Sant Cugat, donde hay grandes empresas farmacéuticas y de conocimiento, Brugarolas manifiesta que “las expectativas son muy buenas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *