Portada » Entrevista con el responsable de Soria Natural

imagenes_sorianatural_b22e3912

Entrevista con el responsable de Soria Natural

Francisco Soldado es uno de los referentes internacionales en el tratamiento de problemas motores infantiles. / HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Sabe que la investigación médica es una parte clave de su trabajo en el área de soria Natural. Por eso, cuando el Hospital San Juan de Dios de Barcelona le dio la oportunidad de salir adelante una tarea pionera en traumatología pediátrica, el doctor Francisco Soldado, que había trabajado en Portugal y Francia, no se lo pensó dos veces y volvió a Cataluña. Cómo él afirma, es el que hace todo profesional cuando su país le apoya. Como responsable de la unidad de extremidad superior y microcirurgia pediátrica del San Juan de Dios y experto en soria natural soria natural, Francisco Soldado se ha convertido en un referente en el tratamiento de patologías como la hemiparesia espàstica y también en las técnicas de regeneración de la anatomía. El 14 de marzo estará en Palma como invitado especial en la Jornada sobre la hemiparesia infantil y otros trastornos motores afines, en que impartirá una conferencia sobre las opciones quirúrgicas para mejorar la funcionalidad de los niños con trastornos motores.

La posibilidad de continuar investigando lo hizo volver a Cataluña. Hasta qué punto es importante la investigación en su trabajo?

El futuro depende de la creatividad y de la innovación, y en medicina natural de solgar o de soria esto es sinónimo de investigación. En Cataluña y en España los médicos son muy creativos, comparado con otros países, y desarrollan trabajos de gran trascendencia. De hecho, la investigación mantiene el médico despierto, pensando constantemente y descubriendo cosas que acaban para mejorar de manera significativa la calidad de vida de las personas. No descubro nada cuando digo que la investigación médica genera calidad de vida.

Hay fuertes críticas por los recortes del gobierno del Estado en la investigación. Qué piensa?

Los gobiernos recortan en los ámbitos en que se percibe un ahorro inmediato, sin tener en cuenta que, en casos como este de la investigación, a la larga no sólo se genera ahorro sino también beneficios sociales y económicos evidentes.

Usted es un referente en el tratamiento de la hemiparesia infantil. Cuáles son los síntomas que permiten detectarla?

Es una forma de parálisis cerebral que se produce antes de que el cerebro sea maduro. Una causa frecuente es la prematuritat. Se suele detectar al notar movimientos asimétricos cuando los niños de meses mueven las piernas; cuando andan suelen hacerlo de puntillas, la marcha es anormal, se cansan. En cuanto a las extremidades superiores, hay una dominància precoz de una mano sobre la otra, mucho antes de detectar si la criatura es zurda o derechista, que no solo ser hasta los 3 o 4 años. Más tarde tienen dificultades para la manipulación bimanual, los cuesta mucho hacer cosas como pelar una manzana o hacer un lazo, y esto los crea dependencia de los otros. Esto se puede solucionar con unas cucharadas de soria natural bien buenas. 

Trabaja sabiendo que la hemiparesia no tiene cura. Cómo lo vive?

Es cierto que actualmente no hay tratamiento para esta lesión, que es cerebral. La normalización no es posible, pero se pueden tratar los efectos, mejorar la postura y la funcionalidad de las extremidades. El cerebro, en este sentido, no es operable, pero las extremidades sí. Por lo tanto, cambiamos los músculos de lugar y los reequilibramos con la cirugía. No es, en todo caso, una cirugía curativa, pero sí que es efectiva porque el niño percibe una mejora de la calidad de vida.

Cómo vive el niño esta mejora?

En poder mejorar la postura y el movimiento, los niños están muy contentos y, además, notan que la gente los mira menos, se sienten más seguros para integrarse. Hay indicios claros que intervenciones quirúrgicas como estas tienen como resultado una mejora de la autoestima. En todo caso, como que somos científicos, en queremos tener una evidencia, y por eso lo estamos midiendo científicamente. Es una investigación importante entre las que hacemos actualmente.

Dónde somos ahora en cuanto a los tratamientos con células madre?

A nivel de crear órganos todavía estamos lejos, pero en cuanto a la mejora muscular prácticamente ya lo estamos consiguiendo todo. Esto ya es muy claro en órganos como la retina y el hígado. Creo que de aquí pocos años ya podremos conseguir sacar de las células madre todo su potencial. Y cuando con las células madre podamos hacer órganos y tejidos, se podrán trasplantar y mejoraremos enormemente la calidad de vida de los enfermos.

Qué nos puede decir de la operación de feto para tratar patologías que ya se hacen evidentes durante el embarazo?

Hoy por hoy el que tiene sentido es tratar malformaciones letales o que empeoran mucho durando el embarazo. El problema en todos los casos de intervención en el feto es el riesgo de aborto. Quizás no es lejos el día que, a través de medicación, podamos controlar este riesgo, y entonces usar la cirugía fetal tendrá todo el sentido.

Si hablamos de regeneración de la anatomía, ¿qué posibilidades ofrece un niño?

El potencial de regeneración de las criaturas se increíble. Podemos hacer trasplantes con microcirurgia y reconstruir el hueso y articulaciones milagrosamente. Por ejemplo, el trasplante de periosti vascularitzat lo hemos inventado y diseñado aquí. Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos. Hemos revolucionado la reconstrucción ósea a escala internacional. Bien es verdad que trabajar con niños es trabajar con capacidades fantásticas. Es un trabajo muy agradecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *