Portada » El ANC debate si impulsa una candidatura civil para el 27-S

mas colell

El ANC debate si impulsa una candidatura civil para el 27-S

Mas-Colell desvincula el proceso de las finanzas
El consejero afirma en Londres que el caso catalán se acabará negociando como Escocia

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se reunió ayer con inversores de la City y diputados en Londres.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, corroboró ayer en Londres que los mercados internacionales están tranquilos ante el proceso catalán a pesar de que, por dos de las tres grandes agencias de rating, la deuda catalana merece la calificación de porquería. “Evidentemente siguen los acontecimientos”, dijo a la prensa después de reunirse con inversores a la City de Londres y antes de exponer la situación del proceso catalán ante parlamentarios británicos. Mas-Colell fue invitado por parlamentarios conservadores, liberaldemòcrates y nacionalistas escoceses en una de las salas anejas de Westminster.

“Tengo que decir que hasta ahora no hemos detectado ninguna influencia del conflicto político sobre actividades económicas y financieras -destacó el consejero- y las oscilaciones están perfectamente correlacionadas con la situación europea”.

Mas-Colell contradijo las informaciones publicadas los últimos días que decían que la inversión extranjera había disminuido en Cataluña. “Tenemos los datos del ministerio y en el día a día no hemos detectado ningún cambio. Las cifras de inversión externa son muy fluctuantes, sobre todo si se miden en periodos cortos. En Cataluña están yendo bien”. Y destacó que, según el Financial Times, Cataluña continúa siendo la primera región de Europa en inversión extranjera y creación de trabajo. “No hemos detectado ningún efecto por culpa del proceso en la inversión extranjera”, dijo.

Tanto el gobierno español como nosotros -añadió Mas-Colell- somos extremadamente cuidadosos con este tema, somos conscientes que somos al mismo barco. El gobierno central no tiene razones para afectar nuestra visibilidad o reputación internacional, y nosotros no tenemos ninguna razón o motivación para poner en cuestión la actividad financiera de los mercados del gobierno español porque somos al mismo barco”.

En la exposición ante los diputados y lords británicos, en qué explicó la historia de Cataluña desde la pérdida de las instituciones el 1714, Mas-Colell dijo que el 9-N “será una gran celebración de la democracia” y que Rajoy se tendría que fijar en el referente británico. “En el Reino Unido ha habido un proceso democrático que no ha acabado mal para los intereses de Londres y no veo por qué el gobierno español tiene que tener miedo o problemas para entrar en un proceso de negociación”. Un proceso de negociación que, por otro lado, cree que es “la única manera como acabará este conflicto”.

Preguntado sobre si se convocarían elecciones después del 9-N, dijo que “todo está abierto”: “Dependerá de la reacción ciudadana el 9-N, del proceso de discusión interna [a CiU], de las discusiones de los diferentes partidos de la oposición y de la actitud y el comportamiento del gobierno central”, indicó. Sobre los presupuestos, dijo que sería lógico y coherente que ERC volviera a apoyar. Unas cuentas que también quiere negociar el PSC.

Margallo se abre a cambios constitucionales

El ministro de Exteriores, José Manuel García-*Margallo, se mostró ayer abierto a estudiar una reforma de la Constitución, siempre que se haga con prudencia y acuerdo previo. Añadió una condición más: que el debate sobre los cambios constitucionales se desvincule del proceso catalán, porque ninguna solución que se pueda plantear satisfaría los independentistas. El ministro ve defectos “de fondos” en la carta magna, como el mecanismo de sucesión de la Corona, las funciones del Senado y la financiación de las autonomías. Pero avisó que, según cómo se abordara el debate, podría suponer abrir “la caja de Pandora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *