Portada » Razones de la desconfianza de la sociedad de los medios de comunicación tradicionales

desconfianza de la sociedad hacia los medios de comunicacion

Razones de la desconfianza de la sociedad de los medios de comunicación tradicionales

Cada vez más el rechazo de la sociedad por parte de los medios tradicionales de comunicación crece. Parece increíble pero después de décadas posicionándose como los medios de comunicación con mayor audiencia; hoy día están perdiendo popularidad y aceptación.

Razones de desconfianza de medios de comunicación tradicionales

Uno de los principales factores de que esto sea de esta manera, es por causa del uso de internet, aunque no se puede negar que en países subdesarrollados y tercermundistas, programas de televisión siguen manteniendo la posición número uno en difusión de información.

Pero ¿qué es lo que está haciendo que programas de televisión, de radio y demás comiencen a pasar a segundo plano? En esta oportunidad, ampliaremos un tema con muchísima información por ofrecer, pero como siempre, trataremos de hacerlo lo más breve y conciso posible.

Pareciera que las noticias quisiesen decirnos lo que queremos escuchar, engañándonos con faltas mentiras que no vienen al caso.

una television antigua como medio de comunicación tradicional

Así pues, estas son solo algunas de las muchísimas razones por las que la sociedad actual está teniendo más desconfianza de los medios de comunicación tradicionales.

Fuente de la información.

  • No hay que negar que la totalidad de las noticias de cualquier país tengan equipos de investigadores capacitados.
  • Estos se encargan de recabar información directamente, al menos, esto es lo que nos hacen creer. Pero ¿qué tan cierto es la situación o noticia que nos están ofreciendo? No podemos saberlo con exactitud. Lo único que nos queda es confiar en que sea verdad lo que están diciendo.
  • Y así como este ejemplo, hay muchos otros más, no necesariamente tiene que ser un programa informativo o de noticias.
  • Ya sea de farándula, reality shows, documentales, etc., la duda sigue estando allí. Quienes se dan cuenta rápidamente que una información es real o no, son aquellas personas que conocen del tema o han realizado una investigación más profunda de manera profesional.

Programas con poco nivel educativo

  • Esto es lo que más abunda en medios de comunicación tradicionales. Aunque esto también depende de las políticas de cada país, de la relación del canal de TV o radio con el Estado y de si es una estación pública o privada.
  • Obviamente, cuando un medio de televisión es privado, los programas son “más educativos y liberales”. Aunque esto es algo que se ve un tanto limitado por el propio gobierno del país.
  • Para ponerte un ejemplo, imagina el control que tiene el gobierno de corea del norte en sus medios de comunicación tradicional y no tradicional, solo les ofrece a sus habitantes lo que ellos quieren y lo que les convienen.
  • Ahora compáralo con los programas de tu país, ya que quizás notes fácilmente la diferencia en la calidad de información. Esto le da paso a la tercera razón de desconfianza: la libertad de expresión.

Libertad de expresión

  • Dejar que las personas se expresen libremente a través de medios de comunicación tradicional resulta un arma de doble filo. Gran parte de las veces cuando la libertad de expresión se hace notar, es por algún motivo político.
  • Claro que no siempre es así. Quizás en tu país haya casos de canales de televisión o de radio que han sido cerradas a causa de la libertad de expresión de sus reporteros.
  • Poder conocer los detalles sin rodeos, desde la propia fuente y sin manipulación de contenido, hace crecer la confianza en el público. ¿Qué pasa cuando la libertad de expresión es limitada en reporteros? Ofrecerán información con poco valor, incompletas y sobre todo sin ningún propósito.

Mayor uso del internet

  • Este probablemente sea la razón principal por las que la desconfianza crece más y más con el tiempo, ya que el uso y conexión a internet ha permitido verificar información de manera más clara y concisa.
  • Esto se traduce a que es la herramienta principal para buscar algún suceso o dato en concreto. Internet les ofrece a sus usuarios posibilidades que una emisora de radio o televisión no ofrecen.
  • Mientras que por una parte te encuentras limitado a creer lo que estás viendo o escuchando, por otra parte tienes la posibilidad de indagar por tus propios medios cuan quieras, esto sin mencionar el uso de redes sociales, plataformas informativas, foros y demás.
  • Las posibilidades de certificar que algo es real o no es mucho mayor cuando internet está de por medio.

Básicamente estas son las cuatro razones principales por la que la desconfianza está creciendo a un ritmo alarmante en todo el mundo. Claro que existen muchas otras más, pero varían mucho de acuerdo al país y gobierno que este tenga.

Principalmente el resto de las razones son más que todos políticas. Si te interesa saber más sobre este tema, nos puedes hacer llegar tu opinión sobre los medios de comunicación tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *