Portada » ¿Qué debo saber a la hora de empezar a tocar el piano?

consejos para tocar el piano

¿Qué debo saber a la hora de empezar a tocar el piano?

Algunos piensan e incluso suelen decir que aprender a tocar piano es fácil. Esto es algo que es completamente falso ya que es un instrumento que a simple vista, parece de fácil dominación pero cuando intentas ir a la práctica, resulta más complicado de lo que esperabas. Es normal que esto pase.

Tips que debes conocer antes de empezar a tocar piano

Hay muchísimas cosas que las personas no saben y que deberían saber antes aprender a tocar este instrumento.

No hay que negar el hecho que tocar piano es algo que la gran mayoría le gustaría aprender y dominar. Pero tristemente no tienes tienen la faculta para hacerlo, así como hay personas que se le es imposible aprender a tocar la guitarra o la batería, lo mismo ocurre con el piano.

Pues bien, para evitar tener que perder el tiempo con múltiples sesiones y clases a la semana, hoy te mostraremos lo que deberías saber antes de aprender a manejar el piano.

Notarás que son simples pero que si las tienes en cuenta, te beneficiará más de lo que crees. Pero ya queda de tu parte considerarlas o no.

Para comenzar con el piano, te recomendamos empezar por los pianos digitales, te recomendamos esta gama de pianos digitales Kawai para que empieces a investigar sobre el tema.

Gran destreza de la mano izquierda

Su eres diestro, seguramente haces la mayoría o la totalidad de tus actividades diarias con la mano dominante. Muy rara vez utilizas tu mano menos fuerte (la izquierda).

Si este es tu caso, ten la completa seguridad que las prácticas y el dominio del teclado del piano te resultarán complicados con la mano izquierda. Aunque no necesariamente tiene que ser así, pero muchas de las canciones y compasiones que existen, requiere de un amplio dominio de esta mano.

¿Sabes porque ocurre esto? Con tu mano dominante podrás tocar las teclas de manera más efectiva y mucho más rápido. Incluso, llegará un punto donde lo hagas de manera inconsciente. Pero cuando se trata de tu mano izquierda o menos dominante, tendrás que hacer trabajar a tu cerebro más de la cuenta.

Es decir, tendrás que:

  • Conocer el momento exacto en la que harás los cambios de tecla.
  • Cuando presionar una tecla y mantenerla presionada por cierto tiempo.
  • Ubicar las teclas sin confundirte.
  • Saber qué dedo utilizar para cada tecla.

¿Te parece complicado? Pues deberías comenzar por ejercitar tu cerebro y tu mano izquierda para todo lo que haces en el día. Es más, la mejor recomendación que deberías considerar es buscar una canción que sea fácil de tocar y que tenga muy pocas notas para la mano izquierda.

Aprender el nombre de las notas musicales

  • Esto es algo indispensable y obligatorio para toda persona que quiera aprender a tocar el piano. De nada sirve que quieras tocar tu canción favorita si no sabes exactamente qué nota tocar.
  • Tampoco es que tengas que hacerte un experto en ello pero si aprender lo básico. Así, no tendrás que memorizar todo al principio.
  • Por otra parte, esto te permite practicar las transiciones que te resulten más complicadas o ir paso a paso hasta dominar completamente las notas de la canción. Inclusive, puedes planificar tus prácticas a la semana de manera que solo te enfoques en cierta parte de las notas.
  • Divide la canción en 5 partes y ve practicando una por día, cuando ya la tengas dominadas, las notas del lunes las practicarás junto con las del martes y así irás progresando.

No te  fíes de los tutoriales de internet

  • No se le puede quitar el hecho que esta plataforma tienen un montón de contenido de calidad y que suele ser de ayuda. Pero para los casos de personas que quieren iniciar como pianistas, lo recomendable es que tomen clases presenciales y con profesores capacitados.
  • Con esto no queremos decir que los videos no sean de ayuda. Pero para los principiantes, es mejor ir afinando los detalles y fortaleciendo las debilidades con alguien presente.
  • Cuando sientas que ha adquirido cierta destreza con ambas manos, pues es el momento de ir a YouTube y poner en práctica las enseñanzas que encuentres. Lo que si puedes hacer es practicar cosas que sean sencillas de entender pero que son relevantes para mejorar tu aprendizaje con el piano.

Con esto queremos decir que de entrada no vayas a tocar el piano con ambas manos. Lo más recomendable para un pianista novato es ir tocando el piano una mano a la vez.

¿Sabes por qué debería ser así y no de la forma en qué estás pensando? Porque el cerebro al recibir demasiada información, se satura. Esto provoca que la retención de la información se vea afectada y no aprendas de manera eficiente.

Es por ello que primero debes iniciar tus prácticas con la mano dominante. Una vez que el tocar las teclas te resulten familiares y cómodas, haz lo mismo con tu otra mano. Aquí las prácticas serán un poco más extensas ya que tu dominio con la izquierda (en la mayoría de los casos) es muy pobre y requiere de mayor trabajo.

Estos son los cuatro consejos o tips que debes tener en cuenta antes de aprender a tocar el piano. Es algo que ya está probado y que si los tienes en mente antes de empezar, tu desarrollo como pianista se verá favorecido.

Si tienes alguno otro consejo que pueda ser de utilidad, compártelo con nosotros en nuestra web y comparte este post con tus amigos que están por iniciar su carrera como pianistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *