Portada » Catalunya bate el récord de trasplantes pediátricos en un año

Catalunya, líder trasplantes de órganos para niños

Catalunya bate el récord de trasplantes pediátricos en un año

A pocos días para que finalice el año 2018, el Hospital Infantil Vall d´Hebron y el Hospital Sant Joan de Déu, baten record de trasplantes en niños, hasta el momento ya alcanzan la extraordinaria cifra de 53 intervenciones de trasplantes de órganos, colocando a Catalunya a la vanguardia en este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Catalunya es el lugar donde más trasplantes se realizan

La citada cifra supera la conseguida en el año 2009, cuando se hicieron 52 trasplantes de órganos. Entre ambos hospitales se llevaron a cabo 25 trasplantes de riñón, 15 de hígado, 8 de corazón y 5 de pulmones, destacando que las once realizadas en el Sant Joan de Déu fueron renales.

Técnica Split

De acuerdo a información recabada de Salut, parte del éxito alcanzado obedece a la implementación de la técnica Split, que permite realizar sendos trasplantes utilizando un solo hígado.

Al mismo tiempo se conoció que de cada tres trasplantes efectuados en España, uno se hizo en los centros pediátricos autorizados para ello y en Catalunya, lo que habla de la calidad de estos servicios.

El trasplante de hígado dividido  se ha percibido como una estrategia importante para aumentar el suministro de injertos de hígado mediante la creación de dos trasplantes de un aloinjerto.

La bipartición de un hígado completo también tiene la mayor importancia al aumentar los injertos disponibles para los pacientes pediátricos, donde los aloinjertos de hígado completo del mismo tamaño son escasos, lo que conlleva una mayor incidencia de mortalidad en lista de espera en este grupo.

En el enfoque común del procedimiento de hígado dividido, el hígado se divide en un injerto de segmento lateral izquierdo (LLS) para trasplantarlo a un niño y un injerto de lóbulo hepático extendido a la derecha para un receptor adulto.

En una variante técnicamente más desafiante de este procedimiento, el principio es dividir el hígado en dos hemeportes y usar el lado izquierdo para un niño o un adolescente y el derecho para un paciente adulto de tamaño mediano.

Vall d´Hebron 37 años de experiencia

Vall d´Hebron se ha instituido como un centro de referencia de trasplantes de hígado, siendo el primer hospital de la región en implementar una intervención de este tipo.

Hoy acoge en sus instalaciones un gran número de pacientes que son atendidos a través de su programa pediátrico de trasplantes, de más está decir que cuenta con un personal altamente calificado y un soporte técnico de lo más avanzado.

Este tipo de intervenciones comenzó en la región de Catalunya en 1981 y con un trasplante renal, sumando desde ese momento más de 1000 trasplantes exitosos, en su mayoría renales (493) y hepáticos (342), además de 69 pulmonares y 50 cardiacos.

De estos, 854 se hicieron en el Vall d´Hebron y el resto en el Hospital Sant Joan de Déu.

Pacientes de 16 días

Es de destacar que fueron sometidos a estas intervenciones de trasplante infantes con días de nacidos, como es el caso de un paciente de 21 días que recibió un trasplante hepático, otro de apenas 16 días que fue sometido también a una intervención hepática y otros niños de 2 y 4 meses que recibieron trasplantes cardiaco y pulmonar respectivamente.

bebé de 16 días

Nueva UCI pediátrica en Sant Joan de Déu

El hospital de referencia Sant Joan de Déu y con la cifra lograda este año, llego a 100 trasplantes desde que comenzaran con en este tipo de intervención en el año 2001. Este logro se alcanzó gracias a la UCI pediátrica, que permite contactar donantes y receptores en otros centros médicos del Estado.

El record de trasplantes supero las expectativas del personal médico del hospital que pensó que la anterior cifra resultaba insuperable, cosa que no fue así, dejando por sentado que la misma podría ser superada y todo gracias al perfeccionamiento de la técnica y a la consecución de donantes cadáveres en mejor estado de conservación.

La donación todo un gesto de solidaridad

Para la Organización Catalana de Trasplantes y el Departamento de Salud, la donación de órganos es un acto de generosidad y solidaridad del donante o sus familiares a favor del receptor y la sociedad.

Por lo tanto la donación debe percibirse como una expresión de gratitud por parte de la sociedad por ese regalo tan preciado, como es la vida.

Igualmente hacen un reconocimiento público al equipo de profesionales de la salud de los hospitales de Catalunya, por ese trabajo tan maravilloso en contribución a la salud de los infantes.

Vall d´Hebron modelo de salud

Vall-d’Hebron es una especie de modelo de ciudad sanitaria, donde coexisten prácticamente todas las especialidades con sus áreas bien definidas: el área de emergencias, el área de trauma y rehabilitación, la universidad, el espacio materno-infantil.

Vall-d’Hebron es sin duda uno de los mejores hospitales españoles, la perla de la salud pública catalana, reconocido entre otros por su servicio de víctimas de quemaduras y trasplantes de órganos. Construido en las afueras para dar cabida a personas del resto del país, este lugar también es un símbolo de cohesión nacional.

Sant Joan de Déu, excelencia de clase internacional

El Hospital Sant Joan de Déu es un centro de referencia nacional con excelencia internacional en términos de atención pediátrica, que cuenta con equipos reconocidos internacionalmente e instalaciones técnicas apropiadas, junto con su ubicación privilegiada en Barcelona, con todo lo que esto implica en términos de infraestructura.

OCATT

Corresponde a la Organización Catalana de Trasplante (OCATT), la planificación, clasificación y coordinación de todo lo relacionado con las distintas etapas de la donación de órganos, que van desde la extracción del órgano, pasando por la preservación hasta culminar en el trasplante propiamente dicho.

También se ocupa de todo lo concerniente al proceso informativo acerca de todo lo que hay que saber de la donación de órganos, su intercambio y registro de pacientes. Así como su seguimiento después que han sido trasplantados.

De igual manera ofrecen asesoramiento al Departamento de Salud de Catalunya, del cual dependen en lo relativo a la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *