Portada » Bankia presenta un beneficio neto de 747 millones lo 2014

Bankia

Bankia presenta un beneficio neto de 747 millones lo 2014

Bankia presume de buena salud. La entidad ha presentado los números del 2014. Son 747 millones de euros, casi el doble que al ejercicio anterior. Y esto teniendo en cuenta que ha tenido que incluir una provisión para posibles *indeminitzacions a accionistas por valor de 312 millones de euros. El resto de la indemnización, 468 millones, lo asumirá el Estado.

Bankia explica que cerró el 2014 con un beneficio neto de 747 millones de euros, un 83% más que el 2013, cuando presentó 408 millo dividendos bolsanes de beneficio.

Este números incluyen la provisión de más de 300 millones de euros para pagar posibles indemnizaciones a raíz de la supuesta salida fraudulenta de la entidad a bolsa. Es decir, que, sin contar esta cifra, Bankia presentaría unos números de unos 1.000 millones de beneficio.

Los números se explican en buena parte, debido al aumento del negocio bancario tradicional y de una reducción del dinero que se reservan para posibles insolvencias.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha avanzado que la morosidad ha caído al 12,9% y la solvencia de la entidad se sitúa en el 10,6%.

Goirigolzarri ha confirmado que el año pasado cobró medio millón de euros y que renunció a la retribución variable, que subía a 250.000 euros.

Bankia dará 202 millones en dividendos

Con los beneficios del año pasado encima la mesa, Bankia propone pagar un dividendo de 202 millones de euros a los accionistas, a razón de 1,75 céntimos por acción. La parte más beneficiada será la matriz BFA, en manos del estado, con 126 millones de euros.

En cuanto al grupo BFA ha conseguido un beneficio neto de 418 millones.

El rescate de Bankia costó 23.465 millones de euros.

Quién pagará el pato de la salida a bolsa?

Bankia presenta los números después de que viernes se supo que la entidad se había salido con su y había conseguido compartir las posibles indemnizaciones por la salida a bolsa con BFA, propiedad del Estado. En concreto, Bankia se prepara para pagar el 40% de la indeminización prevista, que sube a 780 millones de euros. BFA pagará el 60% restante.

luis de guindosLa batalla para saber quién pagaba la factura se ha entregado entre los Ministerios de Economía y de Hacienda. Luis de Guindos defendía que se repartieran los costes para no hacer caer otro golpe el precio de la acción. Es la tesis que finalmente se ha impuesto. En cambio, Cristóbal Montoro no quería que las arcas públicas tuvieran que volver a pagar el pato.

El origen del problema de Bankia

El julio del 2011, Bankia salió a bolsa, una operación que está bajo sospecha porque dos peritos del Banco de España detectaron errores contables en los números que presentó la entidad para avalar este proceso.

Acogiéndose a estas pruebas de los peritos judiciales, ha empezado un goteo de demandas judiciales de accionistas que se sintieron estafados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *